Suscríbete a
nuestro newsletter

Mediática

Formación y Consultoría

info@mediaticafc.com
956 25 35 82
618 57 17 41

ENTREVISTA A ADRIAN CATALAN BELOSO DOCENTE DEL CURSO DE FABRICACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS Y PROFESIONAL DE AIRBUS CBC

Curso de Fabricación de Materiales Compuestos Aeronáuticos

 

Os presentamos a Adrián Catalán Beloso,  docente del Curso de Fabricación de Materiales Compuestos  y, coordinador de las prácticas en Sala Limpia.

Adrián comenzó en el año 2004, como de Montador de Estructuras Aeronáuticas en SK10, actual Alestis. Desde entonces no ha dejado de formarse, desarrollarse y crecer como profesional dentro de la Industria Aeronáutica.

Adrián trabaja en el Programa Fan Cowl del A380 y lleva 6 años siendo Team Leader en Airbus CBC.

La transmisión de conocimientos es una habilidad innata en Adrián, contagiando al alumnado su entusiasmo por la Fabricación de Materiales Compuestos Aeronáuticos.

Adrián, nos gustaría saber para que se preparan nuestros alumnos con esta formación

El mercado laboral  Aeronáutico está en auge constante, aunque a veces tengamos periodos donde parezca que el avance se ralentiza.

Los materiales compuestos se introducen cada vez más en el Sector Aeronáutico, principalmente por ser un material duro y resistente y, tener poco peso. Este ahorro es lo que buscan las empresas aeronáuticas, que el avión cada vez pese menos, con el consecuente ahorro de combustible.

Nuestro alumnado se prepara sobre todo para trabajar con materiales compuestos aeronáuticos y su formación va dirigida a que sean capaces de dar respuesta a las necesidades del mercado aeronáutico que se prevén sean muchas en pocos meses.

Cuáles son las principales habilidades y destrezas que son imprescindibles para un profesional de fabricación de materiales compuestos.

Para ser un buen profesional, en primer lugar, es imprescindible saber trabajar en equipo. Esta habilidad es algo fundamental que transmito en mis clases todos los días, al igual que el espíritu de compañerismo.

Algo también importante es que el alumnado se vaya acostumbrando a la Filosofía Lean Manufacturing que en Airbus CBC es fundamental, al igual que el House Keeping. El conocimiento de los Paneles Lean, los hace conocedores y responsables de su trabajo.

En cuanto a las destrezas durante la fase práctica en la Sala Limpia, lo principal es que el alumnado sepa poner sobre la mesa de trabajo los conocimientos adquiridos durante los tres meses de teoría en Fabricación de Elementales y Conjuntos, en Interpretación de Planos y Documentos (libro de Lay-up), Tecnología de fabricación Aeronáutica y Calidad.

Durante las  400 horas prácticas en la Sala Limpia, el alumnado desarrolla sus destrezas. Formamos en técnicas de corte en orientaciones y, técnicas de bolsa de compactación, vacío y finales. También impartimos un módulo de Reparaciones de materiales compuestos donde el alumnado práctica las diferentes técnicas utilizadas en Airbus. Del mismo modo, realizan encolado de elementales y curado de piezas en horno de vacío simulando una autoclave. Estos ejercicios los desarrollamos sobre fuselaje real que Mediática tiene en sus instalaciones. De este modo, el alumnado puede realizar los diferentes tipos de ejercicios haciendo bolsas en superficies de aviones.

Como imprimes el modo de trabajar en Airbus CBC en tus enseñanzas en el aula.

En el CBC hemos  heredado un modo de trabajar de los antiguos compañeros. Nosotros llamamos a estos compañeros los   “Operarios veteranos”, y fijándonos en ellos,  hemos  afinado y mejorado técnicas en materiales compuestos.

Esta experiencia y este ir buscando siempre la optimización de los recursos, es lo que intento transmitir en el aula.

En formación siempre hay que aunar todos los esfuerzos entre eficacia y eficiencia. Mi objetivo es llevar al alumnado mis 12 años de experiencia, tal y como mis “Operarios veteranos” han hecho conmigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *